IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Actualmente las escuelas no han integrado aún las TIC y la mayoría de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa), sin un sólido planteamiento didáctico. Por ello, más allá de una cierta alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios significativos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes.

La integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.

La adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos como una herramienta más al servicio de sus objetivos depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo...
Todo esto se deberá realizar con tres apoyos indispensables; el apoyo de dirección, el posicionamiento favorable del claustro y el apoyo de la Administración Educativa con políticas orientadas a la plena integración de las TIC en las escuelas.

Tres razones para usar TIC en Educación:
1º razón; Alfabetización digital de los alumnos. Todos debe adquiri las competencias básicas en el uso de las TIC.
2ª razón; Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcioan al realizar actividades tales como preparar apuntes y ejecicios, buscar información, comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs), biblioteca...
3ª razón; Innovar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir, en la medida de lo posible, el fracaso escolar.

Algunas de las ventajas de las TIC desde la perspectiva del aprendizaje:
- Interés o motivación del alumno.
- Interacción, ya que tiene continua actividad intelectual.
- Desarrollo de la iniciativa, por su constantes participación y el trabajo autónomo que se lleva a cabo.
- Aprendizaje a partir de los errores, gracias al feedback inmediato a las respuestas y acciones.
...

Algunos de los inconvenientes de las TIC desde la perspectiva del aprendizaje:
- Distracciones, los alumnos a veces se dedican a jugar.
- Perdida de tiempo buscando información, por el exceso de información disponible.
- Ansiedad producida por la continua interacción con el ordenador.
...

Aún así, considero que es un buen avance para el continuo desarrollo del alumno, considero las TIC una buena herramienta de trabajo apta para ayudar a lograr los objetivos propuestos. Al profundizar en el tema he sido conciente de todas las razones de peso que las TIC conllevan para estar presentes en todos los centros.
Esperemos que así sea...

4 comentarios:

Unknown dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE Y NOVEDOSO LAS TIC YA QUE PODEMOS USARLO EN VARIOS AMBITOS, SOBRE TODO PARA EL USO DE LA EDUCACION Y LA SALUD.

Armando G de Jesús dijo...

Me ayudó en mi proyecto de las las TIC en el ámbito educativo , gracias MARIVI por publicarlo y compartirlo.

Armando G de Jesús dijo...

Me ayudó en mi proyecto de las las TIC en el ámbito educativo , gracias MARIVI por publicarlo y compartirlo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información, me resulto de gran ayuda para un trabajo escolar.
SALUDOS