El vídeo digital es un buen recurso para la enseñanza. Se trata de un medio que además de resultar motivante para el alumno hace que se trabajen algunos conceptos con mayor rigor y profundidad. Lo más interesante es encontrar alguna experiencia que efectivamente produzca un aprendizaje más efectivo que si se realizara con los medios tradicionales.
Considero que en todas las asignaturas se podría utilizar este recursos, un profesor innovador es capaz de aplicar el vídeo en cualquier materia. Todo depende del enfoque didáctico que se le dé, del tiempo que se quiera dedicar.
El vídeo digital se trata de una herramienta de trabajo, se puede usar para que el propio alumno (Secundaria, Bachillerato) realice un vídeo sobre algún tema, tanto como para el docente explicar ese tema. El procedimiento se adapta en cada caso a las circunstancias de la asignatura y de los alumnos. Para realizar un vídeo se deben establecer unos ‘pasos previos’ a la realización del vídeo, es condición indispensable para su correcta realización. Se pretende que el vídeo exprese el conocimiento adquirido, y para ello es precisa una labor de investigación previa a la realización del vídeo.
La elaboración de cada vídeo debe cubrir las siguientes fases:
1. FUNDAMENTACIÓN: Realización de un estudio e investigación sobre el tema y redactarlo, incluyendo la bibliografía o material utilizado.
2. SISTESIS: Elaborar una síntesis del trabajo de investigación. Con ella se preparara una breve introducción o explicación del vídeo así como los comentarios que se van a incluir en el video, es decir, el audio.
3. STORYBOARD: Diseñar las tomas, planos, encuadres de modo que se ajusten a la síntesis realizada en la fase anterior.
4. REVISIÓN Y REELABORACIÓN: El profesor encargado del proyecto revisa el material elaborado hasta el momento para corregir o enfocar lo que estime oportuno.
5. FILMACIÓN: Solamente en este punto se procede a la filmación. Los alumnos deben ceñirse totalmente a lo que se ha planificado: así se evita la dispersión que el uso de la tecnología puede producir.
6. EDICIÓN: Una vez grabadas las imágenes, se procede al montaje, incluyendo los efectos y las transiciones que ayuden a la línea narrativa del vídeo que se está realizando.
7. GRABACIÓN DEL AUDIO: Finalmente, se añade una música de fondo y los comentarios oportunos.
Con este recurso permites al niño a adquirir un aprendizaje más productivo y se vuelve más crítico. Como he comentado anteriormente, el alumno también aprende y se involucra cuando el profesor utiliza esta herramienta en sus clases, sin necesidad de ser el alumno el partícipe activo.
Considero que en todas las asignaturas se podría utilizar este recursos, un profesor innovador es capaz de aplicar el vídeo en cualquier materia. Todo depende del enfoque didáctico que se le dé, del tiempo que se quiera dedicar.
El vídeo digital se trata de una herramienta de trabajo, se puede usar para que el propio alumno (Secundaria, Bachillerato) realice un vídeo sobre algún tema, tanto como para el docente explicar ese tema. El procedimiento se adapta en cada caso a las circunstancias de la asignatura y de los alumnos. Para realizar un vídeo se deben establecer unos ‘pasos previos’ a la realización del vídeo, es condición indispensable para su correcta realización. Se pretende que el vídeo exprese el conocimiento adquirido, y para ello es precisa una labor de investigación previa a la realización del vídeo.
La elaboración de cada vídeo debe cubrir las siguientes fases:
1. FUNDAMENTACIÓN: Realización de un estudio e investigación sobre el tema y redactarlo, incluyendo la bibliografía o material utilizado.
2. SISTESIS: Elaborar una síntesis del trabajo de investigación. Con ella se preparara una breve introducción o explicación del vídeo así como los comentarios que se van a incluir en el video, es decir, el audio.
3. STORYBOARD: Diseñar las tomas, planos, encuadres de modo que se ajusten a la síntesis realizada en la fase anterior.
4. REVISIÓN Y REELABORACIÓN: El profesor encargado del proyecto revisa el material elaborado hasta el momento para corregir o enfocar lo que estime oportuno.
5. FILMACIÓN: Solamente en este punto se procede a la filmación. Los alumnos deben ceñirse totalmente a lo que se ha planificado: así se evita la dispersión que el uso de la tecnología puede producir.
6. EDICIÓN: Una vez grabadas las imágenes, se procede al montaje, incluyendo los efectos y las transiciones que ayuden a la línea narrativa del vídeo que se está realizando.
7. GRABACIÓN DEL AUDIO: Finalmente, se añade una música de fondo y los comentarios oportunos.
Con este recurso permites al niño a adquirir un aprendizaje más productivo y se vuelve más crítico. Como he comentado anteriormente, el alumno también aprende y se involucra cuando el profesor utiliza esta herramienta en sus clases, sin necesidad de ser el alumno el partícipe activo.
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